Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

Alineación de Planetas

Habrán escuchado que en días recientes se alinearon al oeste, al ocultarse el Sol, los planetas Mercurio, Venus y Júpiter.


Por ahí del 26 de mayo, durante un fin de semana, los tres planetas más brillantes del cielo de mayo, se reunieron en el crepúsculo para formar un brillante triángulo de sólo tres grados de ancho.


Las conjunciones triples de los planetas son bastante raras. 


La última vez que ocurrió, anterior a este mayo 2013, fue en mayo de 2011, y no volverá a producirse hasta octubre de 2015.

Lo que vemos en el cielo es lo que se ha llamado a veces 'la danza de los planetas' esto sucede por la gravedad; cada cuerpo del sistema solar gira en torno al Sol, con su órbita y su periodo, esto descrito por las leyes de Kepler y formulados por la mecánica de Newton.


En realidad no hay una alineación como tal, sino el efecto óptico de que están relativamente cerca en el cielo por nuestra ubicación, por nuesro punto de vista, pero si lo viéramos desde otro planeta, o desde el Sol, esa conjunción aparente desaparecería.


Se dice que cuando dos astros, observados desde la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste (línea imaginaria que divide el cielo, en forma vertical), están en Conjunción. La latitud celeste (línea imaginarias de forma horizontal) es diferente para cada planeta, por lo cual siempre uno pasará por encima del otro.

Si varios astros se ubican en el mismo sector -menos de 30º-, entonces hablamos de una Agrupación Planetaria, también puede incluir a la Luna.

Una Agrupacion o Alineación Planetaria es un concepto hipotético, mas bien esotérico: supone a todos los ocho planetas, la Luna y el Sol en una misma línea recta, aunque, como acabamos de decir, siempre algunos estarán por encima de los otros. 


Pero, es posible una alineación total, una alineación completa, contando los ocho planetas, la Luna y el Sol? Aunque esto es posible en teoría, lo cierto es que nunca se ha dado, y la probabilidad de que ocurra alguna vez es cercana a cero. 


En el año 2000 ocurrió una que involucro a 5 planetas; entre el 3 y el 5 de mayo de ese año hubo en el cielo una conjunción planetaria en la cual participaron los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además del Sol y la Luna. Tal acontecimiento, por ocurrir junto con el Sol, no fue perceptible al perderse la visibilidad de tales cuerpos por el resplandor del día.


Estos eventos son muy raros: contando solo los cinco planetas visibles al ojo humano, sin telescopio, partiendo del año 1 al 5,000, solo se obtienen seis fechas: 04/10/0332 (08º 42') 25/06/0710 (05º 04') 16/09/1186 (08º 23') 07/09/2040 (09º 15') 16/10/3808 (09º 56') 26/11/4959 (07º 52')

En el 2040 es la mas próxima, quizás la lleguemos a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario